El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada (actuaciones 652 167 086)

lunes, 30 de agosto de 2010

Navajas abre el museo del escultor Manuel Rodríguez

Navajas acaba de inaugurar el museo dedicado a la obra del escultor Manuel Rodríguez, hijo ilustre de esta población del Alto Palancia. La nueva colección se puede visitar en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza del Olmo, distribuida en las distintas plantas del inmueble.

El artista agradeció emocionado el apoyo y la atención a sus paisanos. Manuel Rodríguez no desaprovechó la ocasión para repasar su historial artístico, que comenzó en su pueblo natal siendo todavía «un niño y con el barro de la tierra local». Al acto también asistió el alcalde, José Vicente Torres, quien destacó la valía artística del ilustre hijo de Navajas, de cuya trayectoria «la población se siente orgullosa». También intervinieron representantes de la Fundación Bancaja, colaboradora en el museo y de la Diputación de Castelló.

Tras los parlamentos, el artista y la reina de las fiestas descubrieron la lápida rotuladora del nuevo museo y cortaron la cinta de acceso al edificio, cuyas plantas vistaron por cientos de asistentes presentes en la fiesta.

Manolo Rodríguez, titulado por la Escuela de Bellas Artes de Valencia, ha llevado a cabo una amplia actividad escultórica con monumentos en diversas poblaciones españolas e incluso extranjeras, como el monumento al combatiente en Bagdad, en el que ganó un concurso internacional. Valencia también cuenta con obras suyas como la estatua de Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento, la del banderillero fallecido Manolo Montoliu en la fachada de la Plaza de Toros, la de Rafael Conde «El Titi», junto al Hotel Hesperia Parque Central, el monumento a Maximiliano Thous, y en breve será descubierto el busto del humorista Don Pío, que le ha sido recientemente encargado. En Segorbe puede verse su escultura que muestra la famosa entrada de toros con caballos.

Fuente: Levante de Castellón

jueves, 26 de agosto de 2010

Abre el museo de Manolo Rodríguez

*El escultor de la Virgen del LLedó se convierte a los 73 años en profeta en su propia tierra

El emblemático y centenario Olmo de Navajas presidirá el próximo sábado la inauguración del Museo Manolo Rodríguez, con el que los vecinos de la turística villa honrarán a uno de sus hijos más ilustres.

El propio Manolo Rodríguez, que durante la última semana ha trabajado «14 horas al día para tenerlo todo preparado», ha sido el encargado de dirigir y ultimar el montaje de las obras de la muestra retrospectiva sobre su carrera con la que se inaugurará el museo.

Lo más complejo, según manifestó el propio autor, ha sido «subir hasta la primera planta los originales de escayola de las esculturas de los toreros». «He tenido que fragmentarlas por varios sitios para poder moverlas pero, aún con todo, son muy frágiles y han sido muy difíciles de coger para trasladarlas», indicó.

El Museo se ubica en un edificio de la céntrica plaza del Olmo, en el que hasta hace ocho años se emplazaba la Casa Consistorial.El inmueble ha sido rehabilitado y remodelado integralmente por los trabajadores de la empresa Hermanos Ventura con un presupuesto superior a los 600.000 euros.

El museo albergará en su primera planta los moldes originales de las piezas más importantes modeladas por el artista, mientras que las plantas superiores del edificio se dejarán para exposiciones y muestras de carácter itinerante. Las manos del escultor han modelado, entre otros, el Monumento al Soldado Iraquí, instalado en Bagdad; o la imagen de la Virgen del Lledó, de la basílica de la capital de La Plana.

Fuente: Las Provincias de Castellón

sábado, 14 de agosto de 2010

La estrategia territorial aboga por potenciar una ruta de balnearios

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el documento que concreta en 25 metas la ordenación del territorio con la vista puesta en el horizonte de 2030, proyecta la puesta en marcha de fórmulas innovadoras de la actividad turística entre las que cita la potenciación de la ruta de los balnearios de interior que incluye las localidades de Montanejos, Llucena, Benassal (previsto que retome su actividad en otoño de 2011), Catí, la Vilavella y Navajas.

La propuesta para potenciar la actividad turística en torno al agua también menciona la actividad en balnearios y spas del litoral como los que ya funcionan en Oropesa o Benicàssim y otros proyectados, como el de Moncofa, un proyecto de resort integrado que pretende atraer a jubilados europeos de alto poder adquisitivo.

La actividad en balnearios de interior no sólo contribuirá a consolidar una actividad económica en el sistema rural y a desestacionalizar la demanda turística sino a crear «centros de polaridad comarcal complementarios» que, según la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, son aquellos «municipios o áreas urbanas inregradas que ejercen polaridad sobre algún municipio del sistema rural respecto de la prestación de bienes y servicios».

El documento impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, ahora en exposición pública, atribuye este papel de «centro de polaridad comarcal» a Montanejos, que ha encontrado en su balneario el motor económico no sólo de la localidad, sino también de buena parte de la comarca del Alto Palancia. Tanto es así que el alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, admitió el jueves en la jornada de visita a las obras del centro termal de la Font d'En Segures que Montanejos era «el espejo donde mirarse».

No en vano, el balneario de Montanejos atrae a más de 10.000 visitantes al año en un municipio en el que oficialmente viven poco más de 600 vecinos, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2009 publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La potenciación de una ruta de balnearios de interior está dentro de las iniciativas planificadas por la Conselleria de Turismo, que el próximo mes de septiembre prevé editar una guía de turismo de belleza y salud ('wellness' en inglés), que incorporará los balnearios con agua mineromedicinales, los centros de talasoterapia e incluso los hoteles con spa que cumplan ciertos requisitos, como tener un determinado número de metros cuadrados en su spa y contar con personal cualificado entre los empleados. El turismo de salud y belleza es una de las apuestas de futuro para municipios de interior, que ven en esta actividad un motor económico.

Fuente: Las Provincias de Castellón

domingo, 8 de agosto de 2010

El municipio celebra sus 400 años de historia

La localidad de Navajas festejó ayer por todo lo grande el 400 aniversario de la Carta Puebla de la localidad y, para ello, el municipio celebró una feria medieval en conmemoración de esta efemérides. El viernes por la noche las autoridades municipales destaparon una plaza con el escudo de la localidad y se inauguró este evento. Durante todo el día de ayer, cientos de personas acudieron a la feria.

Fuente: Las Provincias de Castellón